Los idus de marzo (Valerio Massimo Manfredi)

Los idus de marzo

Los idus de marzo (en el calendario romano, el día 15 del mismo mes) es la infausta fecha en que se consuma la conjura contra Julio César y este es asesinado a puñaladas en la curia de Pompeyo, adonde acude para asistir a la sesión del Senado.

Muchas fueron las señales del trágico desenlace del pontífice máximo, pero este, en un exceso de confianza, desoye todas ellas. Incluso el vidente Espurina, unos días antes, predice su muerte con la inquietante advertencia «¡Guárdate de los idus de marzo!». Sin embargo, llegado el día, César lo llama y lo ridiculiza diciéndole: «Pues bien, hoy son los idus de marzo y no ha ocurrido nada»; a lo que el adivino responde: «Sí, pero no han pasado aún».

Entre las páginas de esta apasionante novela histórica resaltan un valor y su contrario: de un lado, la lealtad –encarnada por el fiel centurión de César Publio Sextio, el médico Antistio y Silio, su hombre de confianza (personaje ficticio)–, y, de otro, la traición –representada por Marco Junio Bruto, Tilio Cimbro, Publio Casca Servilio, etc.

En Módena, Publio Sextio es informado de los planes magnicidas e inicia una carrera contra el reloj para arribar a Roma y poner a César sobre aviso. Pero su camino no será de rosas, ya que los enemigos de su señor intentan impedir que llegue a su destino e incluso tratan de darle muerte.

Valerio Massimo Manfredi nos acerca en esta obra –carente de novedad pero espléndidamente tramada– a personajes carismáticos de la época, como Cleopatra, Marco Antonio, Cicerón o el propio Cayo Julio César, destacando su humanidad por encima del mito.

Tags:

También te puede interesar:

Antes de enviar un escrito, compruebe estos detalles

02/09/2016

Desde-hasta, de-a y entre-y

22/06/2015

«Punto final», no «punto y final»

04/04/2015