Las comillas

Las comillas, que pueden aparecer representadas bajo diferentes formas (inglesas [“ ”], españolas o angulares [« »] y simples [‘ ’]), tienen habitualmente las siguientes funciones:

1. Señalar citas textuales dentro de una oración. Y dijo Jesús a sus discípulos: «Pedid y se os dará».

2. Reproducir los pensamientos de alguien en un texto. «¡Me ha dicho que estoy gordo! ¡Él!», pensó Álvaro.

3. Indicar palabras impropias o mal empleadas. Por lo visto, sus famosas «cocretas» le sentaron mal.

4. Comentar un vocablo en un contexto lingüístico. El verbo «haber» se escribe con hache.

5. Citar el título de una obra. El libro «El jardín de los justos» es difícil de encontrar en las librerías.

Lo dicho hasta aquí no suele generar dudas. Cuando realmente comienzan los problemas es a la hora de insertar un signo de puntuación tras el texto entrecomillado. Hay que tener muy claro que este siempre irá detrás del cierre de comillas (¿Es él quien te dijo «vete al carajo»?), salvo cuando el ámbito de influencia de puntos suspensivos y signos de exclamación o interrogación se circunscriba exclusivamente al texto entrecomillado: Entonces me preguntó: «¿Quieres comer mañana en mi casa?». En este último supuesto, al concluir la oración inmediatamente después de cerrar comillas, se pone punto, independientemente de que el texto contenido entre aquellas finalice con alguno de los signos antes mencionados.

El resto de signos de puntuación también tendrá cabida tras las comillas siempre que sea preciso su uso: «Si usted supiera lo que dicen por ahí…», me dijo, enigmático.

Por último, un texto entrecomillado puede incluir palabras u oraciones a su vez entrecomilladas. En un texto impreso, se recomienda utilizar en primer lugar las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando haya que entrecomillar partes de este: «Ayer me dijo su sobrino: “Qué pena, se nos ha acabado el ‘veroño’”», recordó la señora López.

Tags:

También te puede interesar:

El punto y coma

17/11/2014
la foto

La raya (–): cómo y cuándo usarla

08/10/2014