La espiral del silencio (Elisabeth Noelle-Neumann)

9788449324321

La opinión pública tiene una poderosísima influencia sobre la población. La directora del Centro de Investigación de la Opinión Pública de Allensbach, Elisabeth Noelle-Neumann, asegura en este magnífico ensayo, a la luz de diversos estudios, que los ciudadanos perciben de un modo casi instintivo las opiniones de quienes les rodean y tienden a acomodarse a estas, de tal manera que se basan en ellas a la hora de determinar lo que es aceptable y lo que no lo es.

Esta influencia puede apreciarse de un modo claro y rotundo en períodos electorales. Cuando existe una gran igualdad en intención de voto entre los dos principales partidos, suele llevarse el gato al agua aquel al que la mayoría dé como favorito en las encuestas. En este caso se produce un salto al carro del vencedor esperado, lo que en muchas ocasiones se traduce en un cambio del voto en el último momento. Este modo de actuar, según Noelle-Neumann, se debe al miedo al aislamiento.

Este miedo es, para la autora, «la fuerza que pone en marcha la espiral del silencio. Correr en pelotón constituye un estado de relativa felicidad; pero, si no es posible, porque no se quiere compartir públicamente una convicción aceptada aparentemente de modo universal, al menos se puede permanecer en silencio como segunda mejor opción, para seguir siendo tolerado por los demás».

Noelle-Neumann señala el inmenso poder de los medios de comunicación de masas a la hora de reflejar la opinión pública: «Cuando la espiral del silencio empieza a desarrollarse en público, sucede algo único. Lo que da una fuerza irresistible al proceso es su carácter público. El elemento de la atención pública se introduce en el proceso con máxima eficacia a través de los medios de comunicación de masas. De hecho, los medios de comunicación encarnan la exposición pública, una “publicidad” informe, anónima, inalcanzable e inflexible».

Extrapolando las claves que aporta este libro a otros aspectos de nuestra realidad social, podremos entender mejor las reservas del ser humano a la hora de rebatir asuntos amparados por el aura de lo políticamente correcto.

Tags:

También te puede interesar:

Antes de enviar un escrito, compruebe estos detalles

02/09/2016

Desde-hasta, de-a y entre-y

22/06/2015

«Punto final», no «punto y final»

04/04/2015