Excarcelar

Los medios de comunicación, cuando informan de un suceso en el que los bomberos han tenido que liberar a la víctima de un accidente que ha quedado atrapada en su coche, utilizan a menudo el verbo «excarcelar». Así, a todos nos resultarán familiares informaciones de este tipo, muchas veces acompañadas de crudas imágenes que dificultan la digestión de nuestro desayuno:

La mujer, que había quedado atrapada en el interior de su vehículo tras la colisión, fue finalmente excarcelada por los bomberos.

Los reporteros de sucesos, conmovidos por la soledad en que vive el significado único del verbo «excarcelar» (a saber: «Poner en libertad a un preso por mandamiento judicial») y ávidos, como tantos periodistas, de sofisticar nuestra lengua, se han puesto de acuerdo para darle al verbo en cuestión un hermanito; y así, con nocturnidad y alevosía, han adoptado una nueva acepción, la del término técnico que utiliza el cuerpo de bomberos en su jerga, cuyo significado vendría a ser este: «Liberar a una persona que ha quedado atrapada entre escombros, hojalata o cualquier metal».

Usado dentro del ámbito debido, no resultaría incorrecto, pero los profesionales de la información deberían, sin duda, optar por otras palabras que tengan ese mismo significado y estén recogidas por el diccionario. ¿Tanto hubiera costado informar de que «los bomberos consiguieron liberar a la mujer» o de que «lograron sacarla del interior del coche»? Costar, costar, probablemente no; pero quizá habrían pasado la noche siguiente un tanto desvelados.

La propia RAE aconseja utilizar, en el referido contexto, los verbos «liberar» y «rescatar» en vez de «excarcelar», que no está recogido en el diccionario y se trataría, únicamente, de «un uso figurado del término, nacido de la consideración del lugar en el que está atrapada la persona que ha sufrido el accidente como una cárcel».

Tags:

También te puede interesar:

Antes de enviar un escrito, compruebe estos detalles

02/09/2016

Desde-hasta, de-a y entre-y

22/06/2015

«Punto final», no «punto y final»

04/04/2015