El arte de la guerra (Sun Tzu)

www.youtube.com

www.youtube.com

«El arte de la guerra», escrito alrededor del siglo III a. de C., es el primer tratado conocido sobre estrategias militares y modos de actuación en un enfrentamiento bélico. Dividido en trece capítulos, instruye a sus lectores en aspectos tales como los cálculos o estimaciones previos al combate, el correcto proceder en plena batalla, las estrategias, la organización, los puntos débiles y fuertes, las posibles maniobras, los diferentes terrenos, el ataque con fuego o la utilización de agentes secretos.

A pesar de su antigüedad, la obra de Sun Tzu siempre está de actualidad debido a la verdad que rezuman sus sabias enseñanzas, como la que asegura que «toda guerra se basa en el engaño», aquella que afirma que «jamás ha existido una guerra prolongada de la que se haya beneficiado algún país» o la que sostiene que «someter al enemigo sin luchar es la esencia de la habilidad». Tampoco nos es ajena esta otra aseveración: «Si el enemigo, sin ningún acuerdo previo, pide una tregua, es porque está tramando algo».

Esta milenaria obra china encuentra aplicación hoy en día, no solo en el ámbito militar (nos consta que Mao Tse-tung era un fiel seguidor de las enseñanzas de Sun Tzu), sino también en el de la administración de empresas e incluso en el de la publicidad.

Tags:

También te puede interesar:

Antes de enviar un escrito, compruebe estos detalles

02/09/2016

Desde-hasta, de-a y entre-y

22/06/2015

«Punto final», no «punto y final»

04/04/2015