Bhagavad Gita

Tenemos ante nosotros el episodio más importante del Mahabharata, que es, junto al Ramayana, una de las dos principales epopeyas de la India. La Bhagavad Gita es una obra anónima cuyo argumento gira en torno a Arjuna, miembro de la familia de los pandeabas. Este, desesperado, pide consejo a su auriga, Krishna, antes de comenzar una batalla en la que debe enfrentarse a varios miembros de su familia por la soberanía de Hastinapura. Viendo la predisposición de su interlocutor a no luchar por miedo a cometer un fratricidio, Krishna le convence de que empuñe las armas, y para ello le expone las principales doctrinas filosóficas de la antigua India.

«Ni yo, ni tú, ni estos caudillos en tiempo alguno hemos dejado de existir, ni dejaremos de ser en adelante –le asegura al comenzar su discurso–. Así como el espíritu que mora en el cuerpo pasa en él la infancia, la juventud y la vejez, así también pasa más tarde a otro cuerpo: el sabio no abriga de esto la menor duda». Y más adelante asevera: «Están en un error quienes opinan que el Espíritu mata o se le puede matar, pues ni mata ni puede ser matado».

La Bhagavad Gita, poema en sánscrito escrito varios cientos de años antes de Cristo, puede dividirse en tres secciones de seis capítulos cada una. En ellas, Krishna expone a su oyente la naturaleza del Espíritu individual y del Espíritu universal, así como la relación que existe entre ambos. En un momento dado, Arjuna descubre la verdadera condición de su auriga, que se trata del mismísimo Dios.

Esta obra es especialmente recomendada para aquellos que pretendan aproximarse a una cultura milenaria, la hinduista, y comprender su concepción del alma y el universo. Se trata de una de las principales fuentes del conjunto de creencias que conforman la New Age, un fenómeno que desde el pasado siglo y hasta nuestros días tiene una enorme presencia en el cine y la literatura, y que suele copar las secciones de autoayuda en las librerías.

Tags:

También te puede interesar:

Antes de enviar un escrito, compruebe estos detalles

02/09/2016

Desde-hasta, de-a y entre-y

22/06/2015

«Punto final», no «punto y final»

04/04/2015